Es el momento de fortalecer el engagement laboral

Ahora más que nunca, en el ambiente laboral, la palabra engagement adquiere su verdadero significado.

Hay todo un ramillete de asociaciones para identificar a ese compromiso, a esa identificación, conexión, vinculación y enganche del colaborador hacia la empresa donde trabaja.

Si nos situamos en Colombia, es imperante que las compañías establezcan programas que conecten a las personas con un propósito.

Fátima Ribeiro, coach certificada con enfoque en el desarrollo de liderazgo y equipos, expone una serie de razones a tener en cuenta sobre la pregunta: ¿Qué hacer para lograr el compromiso o engagement organizacional?, publicadas por el diario La Estrella de Panamá.

– Los trabajadores hagan y crezcan generando relaciones positivas en su empleo.

– Los empleados con tareas más rutinarias y menos autonomía, muchas veces son los menos comprometidos.

– Está comprobado que las estructuras más jerárquicas y tradicionales, en las que el jefe es el que manda y todos los colaboradores tienen que hacer lo que se les dice, desarrollan un menor nivel de compromiso.

– En las empresas en las que hay una clara comunicación acerca de su cultura y valores, los colaboradores se sienten conectados y creen en lo que hacen. La razón: cuando desempeñas tu trabajo, no solo pones tu tiempo y tus manos, también energía, pasión y corazón. Hay afinidad.

– Es un sentido de afiliación porque te reconocen, te hacen sentir bien, porque generas relaciones positivas. En el trabajo es donde pasamos gran parte de nuestros días y es importante que los líderes promuevan la construcción de relaciones positivas y que haya conversaciones sobre performance y desarrollo.

– La cultura organizacional debe ser abierta al riesgo y dar autonomía; que los trabajadores sientan que pueden innovar.

– Muchas veces los trabajadores no reciben la oportunidad de desarrollarse. Todos los indicadores señalan que tener más trabajadores comprometidos favorece el desarrollo de las competencias, gracias al sentido de pertenencia.

– Los efectos impactan indicadores de negocios como la atención al cliente, las ventas y la eficiencia de procesos dependiendo del tipo de industria.

De otro lado, la publicación señala que según el estudio Impacto del compromiso del personal en el desempeño, de la Universidad de Harvard, con 586 encuestas a ejecutivos de Norteamérica, Asia, Europa, Sudamérica y Centroamérica, “las demandas del ciclo de la economía obligan a entender que solo con una fuerza laboral de alto rendimiento es posible lograr el crecimiento”.

“La única manera de tener niveles realmente altos de lealtad del cliente es tener una fuerza laboral que sea tan entusiasta, creativa y enérgica que supere a los competidores en la entrega, ejecución y servicio”, plantea Rob Markey, directivo de Bain & Company.

Según él, “las empresas más robustas que fomentan altos niveles de engagement organizacional colocan a los empleados en puestos en los que tienen la capacidad de ejercer su juicio al hacer su trabajo y aprender con el tiempo, conectan continuamente el rendimiento de los empleados con los objetivos más amplios de la organización y cuentan con misiones culturalmente dispuestas a ofrecer a los empleados autonomía, dominio, propósito y fuerte sentido de afiliación”, agrega La Estrella de Panamá.